Procesos Endogenos

Hoy en la clase de geografía vimos los movimientos de las placas tectónicas , los procesos de expansion vimos una animación.

Hoy aprendimos el proceso de expansión. En primer lugar la corteza continental se fractura, gracias a la astenósfera ( parte del manto que es como una plastilina que por el claro sube y baja moviendo las placas tectonicas), y se separa.  También vimos que cuando se separa la corteza continental, naturalmente se forma una corteza oceánica y crea una cuenca oceánica donde el magma tiene su acenso. Ademas cuando  la corteza oceánica se separa por dentro, por sus grietas sube el magma y sale ala superficie y ahí es donde y cuando se crean los dorsales oceánicos (cordilleras submarinas) y cuando esos dorsales son tan altos que superan el nivel del mar pasan a llamar se islas.

Relieves formados: Cuenca oceánica, dorsales oceánicas, volcanes y pueden formarse islas si la cordillera supera el nivel del mar.

 

Ahora lo corregimos y tenemos la respuesta completa y correcta:

Los movimientos de la astenósfera presionan la corteza continental y la fracturan. Por esa fractura comienza a salir el magma, abriendo la grieta y formando una cuenca. Las placas se siguen separando y se forma nueva corteza oceánica. El magma que se acumula en torno de la grieta forma dorsales oceánicas, que son cordilleras submarinas e incluyen volcanes. Si los volcanes o montañas superan el nivel del mar pueden formar islas volcánicas

 

Actividad 2:

 

Aca hay un video del proceso de subduccion.

Subduccion: en el proceso de subduccion las placas tectonicas, una continental y otra oceanica, colicionan. La  oceanica se va hacia el manto y se funde y se genera una fosa que es un hueco muy profundo en la zona de contacto entre las dos placas. La placa continental se agrieta y el magma sale por las grietas, van formando capas de piedra, y se forman  volcanes.  ante la presión de la corteza oceanica, la continental se pliega formando cordilleras. Cuando la placa oceanica hace movimientos bruscos se crean terremotos o tsunamis.

Proceso de obduccion: despues del proceso de subducción viene el proceso de obduccion, eso pasa porque una vez que la placa oceánica se “acaba” viene la placa continental. En el proceso de obduccion las dos placas continentales colicionan. La cordillera que se había formado en el proceso de subducción ahora se ensancha gracias a la otra placa que choca y se eleva. Después que las placas chocaron, que la cordillera se ensancha, si las dos placas siguen empujándose la cordillera se leba. Cuando termina este proceso queda un nuevo continente mas largo y ancho.

image

Esta entrada fue publicada en 1AC2015, geografia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *